VIDA MODERNA
¿Qué tan cierto es que un perro puede amar? Foto: Getty
El afamado científico de comportamiento canino, Clive Wynne, puso a prueba el vínculo especial entre humanos y perros. En su nuevo libro ‘Dog is love’ explica qué tan real es ese cariño.
Por: Semana.Com 24/09/2019 00:33:00
Durante siglos el perro ha sido considerado el mejor amigo del hombre. En un principio ejecutaba diferentes tareas y actividades como la caza y el pastoreo, pero de un tiempo para acá se ha vuelto una figura emocional importante para los humanos.
Hoy la relación entre un perro y su dueño puede llegar a ser tan estrecha que incluso supera a la que muchos tienen con otras personas. La razón es que estos animales pueden ser tan incondicionales, amorosos y fieles que es imposible no creer que aman genuinamente a sus dueños.
Sin embargo, la ciencia ha debatido mucho si estas cualidades tienen que ver con un simple instinto de supervivencia o necesidad, o realmente desarrollan cariño. Y esa es la duda que ha intentado resolver en los últimos años el afamado científico de comportamiento canino, Clive Wynne.
En 2013 el psicólogo inglés fundó el Canine Science Collaboratory de la Universidad Estatal de Arizona, para comprender mejor a los perros y mejorar sus vidas a través de las herramientas de la ciencia del comportamiento. En su libro más reciente ‘Dog is love’ reúne toda la evidencia que demuestra que los perros realmente aman a los humanos.
Para ejemplificar, cita un estudio realizado por el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica, Kolkata, en el que durante una quincena, los investigadores siguieron a una manada de perros callejeros que dividieron en dos grupos: aquellos que recibían comida y aquellas que sólo recibían palmaditas de extraños.
Muchos murieron de hambre y fueron abusados rutinariamente, sin embargo, los científicos encontraron algo sorprendente. Los perros que habían sido acariciados se acercaron a los experimentadores más rápido que los que habían sido alimentados. "El contacto humano, claramente es una forma de sustento para estas criaturas", concluye el Dr. Wynne.
En otro experimento simple, el experto Wynne prueba el interés de los animales por estar cerca de los humanos: sentarse en una silla en el medio del círculo, mientras los investigadores rastrean cuánto tiempo pasa el animal dentro del círculo y cuánto tiempo fuera de sus límites.
Muy cierto, estos animalitos aman y mucho
ResponderEliminarNi dios ama tanto como un perrito <3
ResponderEliminarQuiero un perritoooo!
ResponderEliminar