¿Cuál ha sido el primer perro doméstico?


Los expertos están de acuerdo en que el perro ha sido uno de los primeros animales en ser domesticado por el hombre. Sin embargo, persiste un gran debate sobre cuál habría sido y dónde habría vivido el primer perro doméstico.

En los diferentes análisis sobre la antigüedad de los perros domesticados, las evidencias fósiles descubiertas en las últimas décadas siguen despertando discordancias entre los investigadores.


En 2008, se han encontrado los restos fósiles más antiguos pertenecientes a los ancestros del perro doméstico. Según los cálculos estimados, esta evidencia encontrada en la cueva Goyet (Bélgica) tendría aproximadamente 31 000 años de antigüedad.

No obstante, algunos estudios sobre el genoma de las actuales razas caninas demuestran que el primer perro domestico ha vivido, muy probablemente, en África. Además, apuntan a que el Basenji, el famoso ‘perro mudo’ del Congo, puede ser la raza canina más antigua del mundo.

Dichas evidencias apuntan a que el proceso de domesticación habría empezado de forma independiente en África y Eurasia, hace unos 15 000 años. Sin embargo, por circunstancias históricas y comerciales, la mayoría de las razas que conocemos tienen un origen asiático-europeo.

Comentarios

Publicar un comentario